Evaluación diagnóstica, sumativa y formativa del programa educativo de ingeniería en administración
Diagnostic, summary and training evaluation of the educational program of engineering in administration
Resumen
El presente proyecto muestra la importancia que tiene la evaluación dentro del proceso educativo, es por ello por lo que los diferentes tipos de evaluación permiten determinar cómo aprenden los estudiantes, qué aprenden y qué conocimientos requeridos tienen. También sirve para promover un aprendizaje significativo. Asimismo, permite que el docente pueda mejorar el proceso de enseñanza, evaluar las tareas que propone y su actuación. La evaluación se puede realizar a través de diferentes instrumentos: prueba diagnóstica, diario del docente, rúbricas, diario del estudiante y exámenes. Es por ello que el presente proyecto denominado “Evaluación Diagnóstica, Sumativa y Formativa” del programa educativo de Ingeniería en Administración que se realizó en el Instituto Tecnológico Superior de Valladolid, se llevaron a cabo varias actividades como: Diseño de rúbricas , rúbricas de habilidades blandas del programa educativo, con la finalidad de poder estandarizar cada uno de acuerdo al modelo del TecNM para poder implementarlas y con esto lograr un banco de rúbricas que permitan ser utilizadas durante cada semestre.
Abstract: This project shows the importance of evaluation within the educational process, which is why the different types of evaluation allow us to determine how students learn, what they learn and what required knowledge they have. It also serves to promote meaningful learning. Likewise, it allows the teacher to improve the teaching process, evaluate the tasks that he proposes and his performance. The evaluation can be carried out through different instruments: diagnostic test, teacher's diary, rubrics, student's diary and exams. That is why the present project called "Diagnostic, Summative and Formative Evaluation" of the educational program of Engineering in Administration that was carried out at the Higher Technological Institute of Valladolid, several activities were carried out such as: Design of rubrics, soft skills rubrics of the educational program, in order to be able to standardize each one according to the TecNM model in order to implement them and thus achieve a bank of rubrics that allow them to be used during each semester.