Evaluación diagnóstica, sumativa y formativa del programa educativo de ingeniería en administración

Diagnostic, summary and training evaluation of the educational program of engineering in administration

Palabras clave: Instrumentos de Evaluación, Rúbricas, Diseño y Estandarización., Keywords: Evaluation Instruments, Rubrics, Design and Standardization.

Resumen

El presente proyecto muestra la importancia que tiene la evaluación dentro del proceso educativo, es por ello por lo que los diferentes tipos de evaluación permiten determinar cómo aprenden los estudiantes, qué aprenden y qué conocimientos requeridos tienen. También sirve para promover un aprendizaje significativo. Asimismo, permite que el docente pueda mejorar el proceso de enseñanza, evaluar las tareas que propone y su actuación. La evaluación se puede realizar a través de diferentes instrumentos: prueba diagnóstica, diario del docente, rúbricas, diario del estudiante y exámenes. Es por ello que el presente proyecto denominado “Evaluación Diagnóstica, Sumativa y Formativa” del programa educativo de Ingeniería en Administración que se realizó en el Instituto Tecnológico Superior de Valladolid, se llevaron a cabo varias actividades como: Diseño de rúbricas , rúbricas de habilidades blandas del programa educativo, con la finalidad de poder estandarizar cada uno de acuerdo al modelo del TecNM para poder implementarlas y con esto lograr un banco de rúbricas que permitan ser utilizadas durante cada semestre.

 

Abstract: This project shows the importance of evaluation within the educational process, which is why the different types of evaluation allow us to determine how students learn, what they learn and what required knowledge they have. It also serves to promote meaningful learning. Likewise, it allows the teacher to improve the teaching process, evaluate the tasks that he proposes and his performance. The evaluation can be carried out through different instruments: diagnostic test, teacher's diary, rubrics, student's diary and exams. That is why the present project called "Diagnostic, Summative and Formative Evaluation" of the educational program of Engineering in Administration that was carried out at the Higher Technological Institute of Valladolid, several activities were carried out such as: Design of rubrics, soft skills rubrics of the educational program, in order to be able to standardize each one according to the TecNM model in order to implement them and thus achieve a bank of rubrics that allow them to be used during each semester.

Biografía del autor/a

Guadalupe Natalia Canto González, Tecnológico Nacional De México, Instituto Tecnológico Superior de Valladolid (TecNM Campus Valladolid)

Licenciada en Turismo con Maestría en Educación, con 18 años de experiencia laborando en el Instituto Tecnológico Superior de Valladolid en la carrera de Ingeniería en Administración, docente de tiempo completo profesor Asociado “A”. El 10 de Julio del 2019, se realizó la publicación del proyecto denominado “Diseño de Intervenciones educativas para mejorar la participación de los estudiantes en los eventos nacionales de Ciencias Básicas” en la revista Advances in Engineering and Innovation, www.progreso.tecnm.mx/revistaAEI, México; ISSN: 2448-685X; No. 4, No.7, pp.1-15 .

Lucía Esther Martínez Espinosa, Tecnológico Nacional De México, Instituto Tecnológico Superior de Valladolid (TecNM Campus Valladolid)

Ingeniera en Sistemas Computacionales con Maestría en Gestión de Tecnologías de la Información, con 15 años de experiencia docente laborando en el Instituto Tecnológico Superior de Valladolid principalmente en la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, docente de tiempo completo Profesor Titular “A”. En los últimos años ha colaborado en algunos proyectos internos de Investigación educativa. El 29 de mayo de 2015, se realizó la publicación del proyecto denominado “Estudio de factibilidad para el desarrollo e implementación de un sistema administrativo de control interno para optimizar el manejo de sus procesos organizacionales: Caso de estudio, Guía de Negocios de Valladolid, de su autoría, en el Congreso Internacional De Investigación en Ciencias y Sustentabilidad que se llevó a cabo en la ciudad de Tuxpan, Veracruz, México, en las memorias del congreso ISSN 2169-6160. En septiembre de 2014, se realizó la publicación del proyecto denominado “Plan estratégico para orientar la gestión del Evento Nacional de Innovación Tecnológica en el ITSVA. presentado en el Congreso Internacional de Investigación, Chiapas, México, 2014. ISSN 1946-5351.

María Francisca Chimal Cen, Tecnológico Nacional De México, Instituto Tecnológico Superior de Valladolid (TecNM Campus Valladolid)

Licenciada en Informática con Maestría en Educación, con 16 años de experiencia laborando en el Instituto Tecnológico Superior de Valladolid en la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, docente de tiempo completo profesor Asociado “A”. El 10 de Julio del 2019, se realizó la publicación del proyecto denominado “Diseño de Intervenciones educativas para mejorar la participación de los estudiantes en los eventos nacionales de Ciencias Básicas” en la revista: Advances in Engineering and Innovation, www.progreso.tecnm.mx/revista AEI, MÉXICO; ISSN: 2448-685X; Vol. 4, No.7,pp.1-15 .

Publicado
2020-12-22