Advances in Engineering and Innovation https://www.progreso.tecnm.mx/revistaAEI/index.php/aei <p><em>Advances in Engineering and Innovation</em> es una revista científica, multidisciplinar, bilingüe y de acceso abierto, perteneciente al Tecnológico Nacional de México campus Progreso. La convocatoria para la recepción de artículos se encuentra abierta todo el año.</p> <p>Su propósito es el de proporcionar a investigadores, docentes y estudiantes un medio para publicar contribuciones inéditas y de calidad en las diversas áreas de ingeniería, ciencias y tecnología. La publicación tiene periodicidad semestral y se reciben trabajos en español o en inglés. Todas las contribuciones son sometidas a un proceso de arbitraje estricto, bajo la modalidad “doble ciego”, por especialistas en el área y que cuentan con reconocido prestigio internacional. La revista se encuentra indexada en el directorio de Latindex.</p> es-ES ivan.mc@progreso.tecnm.mx (Iván de Jesús May-Cen) mmaldonado@itsprogreso.edu.mx (Mario Maldonado) Fri, 04 Jul 2025 14:16:29 +0000 OJS 3.1.2.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Secuencia didáctica para la enseñanza del momento lineal mediante simuladores Phet https://www.progreso.tecnm.mx/revistaAEI/index.php/aei/article/view/290 <h1 class="western" style="margin-left: 0cm; margin-right: 0cm; margin-top: 0cm; orphans: 0; widows: 0;" align="justify"><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><strong>Resumen. </strong></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;"><strong>Se presentan los resultados de aplicar una secuencia didáctica diseñada para la correcta interpretación de la conservación del momento lineal, mediante tres actividades conceptuales (apoyados con simuladores Phet). Se trabajó con un grupo de 33 estudiantes de la carrera Ingeniería Logística de tercer semestre. Se formaron equipos de cuatro integrantes para trabajar de manera colaborativa. La Actividad 1 y la Actividad 2, trata de interacciones entre dos esferas sólidas variando masas y velocidades, según el caso; y la tercera permite analizar la interacción inelástica entre dichos objetos. Por medio de ellas, los participantes pueden compartir ideas, colectar datos en tablas, elaborar gráficos, obtener modelos matemáticos y elaborar conclusiones; esto incentiva el desarrollo de habilidades científicas. Al término de cada actividad, el estudiantado envió un reporte de sus observaciones, los cuales fueron evaluados con una lista de cotejo para después compararlos con una matriz de indicadores. Los resultados indican que el 80% del estudiantado comprende (cualitativamente) la interacción elástica entre los objetos, el intercambio de velocidades entre ellos, la ley de conservación del momento y de la energía cinética del sistema. El nivel de comprensión alcanzado es Alto. Esto nos indica que, la secuencia diseñada induce a una buena interpretación de la ley de conservación del momento y de la energía cinética, por parte del estudiantado, de manera cualitativa. Se analizan nuevas actividades para mejorar el análisis cuantitativo.</strong></span></span></h1> <h1 class="western" style="margin-left: 0cm; margin-right: 0cm; margin-top: 0cm; orphans: 0; widows: 0;" align="justify">&nbsp;</h1> <p class="western" style="margin-bottom: 0cm; line-height: 100%;" align="justify"><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;"><strong>Palabras clave: Tecnologías de la información, enseñanza de la física, momento lineal, trabajo colaborativo, simuladores Phet. </strong></span></span></p> <h1 class="western" style="margin-left: 0cm; margin-right: 0cm; margin-top: 0cm; orphans: 0; widows: 0;" align="justify">&nbsp;</h1> <h1 class="western" style="margin-left: 0cm; margin-right: 0cm; margin-top: 0cm; orphans: 0; widows: 0;" align="justify"><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><strong>Abstract. </strong></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;"><strong>This paper presents the results of implementing a didactic sequence designed to promote an accurate understanding of the law of conservation of linear momentum. The sequence consisted of three conceptual activities supported by PhET interactive simulations. The intervention was carried out with a cohort of 33 third-semester students enrolled in the Logistics Engineering program. Students were organized into collaborative teams of four members each. Activities 1 and 2 focused on the interaction between two solid spheres, varying their masses and velocities depending on the case, while Activity 3 allowed for the analysis of inelastic interactions between these objects. These activities enabled students to exchange ideas, collect data using tables, construct graphs, derive mathematical models, and formulate conclusions, thereby fostering the development of scientific reasoning skills. Upon completion of each activity, students submitted a report detailing their observations. These reports were evaluated using a checklist and subsequently compared against a matrix of performance indicators. The results indicate that approximately 80% of the students demonstrated a qualitative understanding of elastic interactions, the exchange of velocities, and the principles of conservation of momentum and kinetic energy within the system. The overall level of conceptual understanding in these aspects was categorized as High. These findings suggest that the implemented didactic sequence effectively supports students’ qualitative comprehension of the laws of conservation of momentum and kinetic energy. Further activities are currently being explored to enhance students’ quantitative analytical skills.</strong></span></span></h1> <p style="margin-top: 0.49cm; margin-bottom: 0.49cm; line-height: 100%;" align="justify"><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;"><strong>Keywords: </strong></span><span style="font-size: small;"><strong>Information Technologies, Physics Education, Linear Momentum, Collaborative Work, Phet Simulators.</strong></span></span></p> Manuel Sandoval Martínez Derechos de autor 2025 Advances in Engineering and Innovation https://www.progreso.tecnm.mx/revistaAEI/index.php/aei/article/view/290 Thu, 26 Jun 2025 17:07:31 +0000 Diseño, equipamiento y administración de laboratorios. Experiencias y reflexiones del proceso de enseñanza de aprendizaje de la asignatura https://www.progreso.tecnm.mx/revistaAEI/index.php/aei/article/view/291 <h1 class="western" style="margin-left: 0cm; margin-right: 0cm; margin-top: 0cm; orphans: 0; widows: 0;" align="justify"><strong><span style="font-family: Times New Roman, serif;">Resumen. </span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;">Se presentan experiencias y reflexiones en el diseño y aplicación de una estrategia de enseñanza que involucra el método de Aprendizaje Orientado a Proyectos, en la asignatura de Diseño, Equipamiento y Administración de Laboratorios, que se imparte al estudiantado de los planes de estudios que se tienen en la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Yucatán. La metodología consistió en que el estudiantado elaborara un proyecto del diseño-equipamiento-administración de un laboratorio, desarrollando actividades de aprendizaje a lo largo del curso, trabajando de forma colaborativa en grupos pequeños. Se aplicaron instrumentos de evaluación, tipo encuesta en escala de Likert, observación, autorreflexión y datos de registro. Los resultados obtenidos mostraron mejora en el rendimiento académico del estudiantado y el fortalecimiento de habilidades blandas, principalmente en la creatividad, la resolución de problemas y trabajo en equipo. </span></span></strong></h1> <p class="western" style="margin-bottom: 0cm; line-height: 100%; orphans: 0; widows: 0;" align="justify">&nbsp;</p> <p class="western" style="margin-bottom: 0cm; line-height: 100%;" align="justify"><strong><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;">Palabras </span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;">c</span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;">lave: Diseño de un laboratorio, Aprendizaje Orientado a Proyectos (ABO), Educación Superior, Innovación Educativa.</span></span></strong></p> <p class="western" style="margin-bottom: 0cm; line-height: 100%;" align="justify">&nbsp;</p> <h1 class="western" style="margin-left: 0cm; margin-right: 0cm; margin-top: 0cm; orphans: 0; widows: 0;" align="justify"><strong><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span lang="en-US">Abstract. </span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;"><span lang="en-US">Experiences and reflections are presented in the design and application of a teaching strategy that involves the Project Oriented Learning method, in the subject of Design, Equipment and Administration of Laboratories, which is taught to students of the curricula that are held in the Faculty of Chemical Engineering of the Autonomous University of Yucatan. The methodology consisted of the students developing a project for the design-equipment-administration of a laboratory, developing learning activities throughout the course, working collaboratively in small groups. Evaluation instruments were applied, such as a Likert scale survey, observation, self-reflection and recording data. The results obtained showed improvement in the academic performance of students and the strengthening of soft skills, mainly in creativity, problem solving and teamwork. </span></span></span></strong></h1> <p class="western" lang="en-US" style="margin-bottom: 0cm; line-height: 100%; orphans: 0; widows: 0;" align="justify">&nbsp;</p> <p class="western" style="margin-bottom: 0cm; line-height: 100%;" align="justify"><strong><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;"><span lang="en-US">Keywords: Lab Design, Project-Oriented Learning (ABO), Higher Education, Educational Innovation.</span></span></span></strong></p> Pablo Oscar M. Acereto-Escoffié, Jesús Alberto Barrón-Zambrano, Adriana Esparza-Ruiz Derechos de autor 2025 Advances in Engineering and Innovation https://www.progreso.tecnm.mx/revistaAEI/index.php/aei/article/view/291 Thu, 26 Jun 2025 17:48:09 +0000 Proceso de evaluación bajo lineamientos didácticos del paradigma de modelación matemática https://www.progreso.tecnm.mx/revistaAEI/index.php/aei/article/view/292 <h1 style="margin-left: 0cm; margin-right: 0cm; margin-top: 0cm; line-height: 100%; orphans: 0; widows: 0;" align="justify"><span style="font-family: Times New Roman, serif;">Resumen. </span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;">Este artículo presenta una experiencia de evaluación en un curso de matemáticas de nivel superior, enmarcada en el enfoque didáctico de la modelación matemática. El estudio se sustentó en una investigación documental cuyo propósito fue identificar lineamientos didácticos que orienten el diseño e implementación de procesos de evaluación significativos. La experiencia se centró en el desarrollo de una tarea de modelación contextualizada. A lo largo del curso, se aplicó evaluación formativa mediante discusiones grupales, retroalimentación docente y momentos de reflexión por parte de los estudiantes. Para fines sumativos, se utilizaron listas de cotejo como principal instrumento de evaluación, proporcionando criterios claros y objetivos alineados con los propósitos de aprendizaje. Los resultados demuestran que integrar la evaluación en todas las fases del proceso favorece una comprensión más profunda, fomenta la autonomía del estudiante y fortalece la modelación como estrategia didáctica en el aula de matemáticas.</span></span></h1> <p style="margin-bottom: 0cm; line-height: 100%;" align="justify">&nbsp;</p> <p style="margin-bottom: 0cm; line-height: 100%;" align="justify"><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;"><strong>Palabras </strong></span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;"><strong>c</strong></span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;"><strong>lave: Modelación matemática, evaluación, lineamientos didácticos, listas de cotejo</strong></span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;"><strong>.</strong></span></span></p> <p style="margin-bottom: 0cm; line-height: 100%;" align="justify">&nbsp;</p> <h1 style="margin-left: 0cm; margin-right: 0cm; margin-top: 0cm; line-height: 100%; orphans: 0; widows: 0;" align="justify"><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span lang="en-US">Abstract. </span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;"><span lang="en-US">This article presents an evaluation experience within a higher education mathematics course, framed by the didactic approach of mathematical modeling. The study was based on documentary research that aimed to identify didactic guidelines to support the design and implementation of meaningful evaluation processes. The experience focused on the development of a contextualized modeling task. Throughout the course, formative evaluation was carried out via group discussions, teacher feedback, and student reflection. For summative purposes, checklists were used as the main assessment tool, providing clear and objective criteria aligned with the learning goals. The results demonstrate that integrating evaluation into all phases of the learning process helps foster deeper understanding, encourages student autonomy, and strengthens the role of modeling as a didactic strategy. This work contributes to ongoing efforts to link theory with practice in the field of mathematics education.</span></span></span></h1> <p lang="en-US" style="margin-bottom: 0cm; line-height: 100%;" align="justify">&nbsp;</p> <p style="margin-bottom: 0cm; line-height: 100%;" align="justify"><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;"><span lang="en-US"><strong>Keywords: </strong></span></span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;"><span lang="en-US"><strong>Mathematical modeling, assessment, didactic guidelines, checklists.</strong></span></span></span></p> Aldo David Moreno Habana Derechos de autor 2025 Advances in Engineering and Innovation https://www.progreso.tecnm.mx/revistaAEI/index.php/aei/article/view/292 Thu, 26 Jun 2025 18:16:21 +0000 Diseño de un juego de carnaval con inteligencia artificial generativa para enseñar probabilidades a estudiantes de ingeniero Topógrafo y Geomático https://www.progreso.tecnm.mx/revistaAEI/index.php/aei/article/view/293 <h1 style="margin-left: 0cm; margin-right: 0cm; margin-top: 0cm; orphans: 0; widows: 0;" align="justify"><span style="font-family: Times New Roman, serif;">Resumen. </span><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Times New Roman, serif;">La inteligencia artificial (IA) se ha consolidado como una herramienta clave para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, especialmente al permitir la personalización de recursos interactivos. En este contexto, la presente investigación tuvo como objetivo fortalecer la comprensión del concepto de probabilidad en estudiantes de Ingeniería en Topografía y Geomática de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), mediante el diseño y aplicación de un juego educativo apoyado en IA generativa. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cualitativo-interpretativo y contó con la participación de 23 estudiantes. Para la recolección de datos se utilizaron entrevistas semiestructuradas, cuyo guion fue previamente validado por expertos; además, se realizaron grabaciones audiovisuales de las sesiones lúdicas y se recolectaron relatorías estudiantiles, las cuales fueron analizadas mediante técnicas de análisis narrativo. Los resultados revelaron una apropiación significativa de los conceptos, facilitada por el trabajo colaborativo y la vinculación entre contenidos matemáticos y situaciones lúdicas. Conclusión: A partir de las relatorías el juego demostró ser una herramienta efectiva para vincular teoría lúdica y aplicaciones profesionales, respaldada por IA generativa para personalizar desafíos.</span></span></h1> <p style="margin-bottom: 0cm; line-height: 100%;" align="justify">&nbsp;</p> <p style="margin-bottom: 0cm; line-height: 100%;" align="justify"><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;"><strong>Palabras Clave: </strong></span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;"><strong>Inteligencia artificial, probabilidad, aprendizaje lúdico, pensamiento crítico.</strong></span></span></p> <p style="margin-bottom: 0cm; line-height: 100%;" align="justify">&nbsp;</p> <h1 style="margin-left: 0cm; margin-right: 0cm; margin-top: 0cm; orphans: 0; widows: 0;" align="justify"><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span lang="en-US">Abstract. </span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span lang="en-US">Artificial intelligence (AI) has become a key tool in enhancing the teaching-learning process, particularly by enabling the personalization of interactive resources. In this context, the present study aimed to strengthen the understanding of probability concepts among students of Topographic and Geomatics Engineering at the Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), through the design and implementation of an educational game supported by generative AI. The study followed a qualitative-interpretative approach and involved 23 participants. Data collection methods included semi-structured interviews, whose script was previously validated by experts; audiovisual recordings of the educational game sessions; and student-written narratives, which were analyzed using narrative analysis techniques. The results revealed a significant appropriation of the concepts facilitated by collaborative work and the connection between mathematical content and playful scenarios. Conclusion: Based on the narratives, the game proved to be an effective tool for linking playful theory and professional applications, supported by generative AI to personalize challenges.</span></span></h1> <p lang="en-US" style="margin-bottom: 0cm; line-height: 100%;" align="justify">&nbsp;</p> <p style="margin-bottom: 0cm; line-height: 100%;" align="justify"><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;"><span lang="en-US"><strong>Keywords: </strong></span></span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;"><span lang="en-US"><strong>Artificial intelligence, probability, playful learning, critical thinking.</strong></span></span></span></p> Víctor Manuel Hernández Alarcón, Lorena Alonso Guzmán Derechos de autor 2025 Advances in Engineering and Innovation https://www.progreso.tecnm.mx/revistaAEI/index.php/aei/article/view/293 Thu, 26 Jun 2025 20:37:23 +0000 Herramientas didácticas centradas en metodologías activas para el aprendizaje de las matemáticas (Estadística inferencial) https://www.progreso.tecnm.mx/revistaAEI/index.php/aei/article/view/294 <h1 class="western" style="margin-left: 0cm; margin-right: 0cm; margin-top: 0cm; orphans: 0; widows: 0;" align="justify"><strong><span style="font-family: Times New Roman, serif;">Resumen. El presente estudio se ciñe al propósito de explorar la implementación de herramientas didácticas basadas en metodologías activas para favorecer el desarrollo de las competencias genéricas del programa de la asignatura de Estadística Inferencial I en estudiantes de Ingeniería Industrial, del Tecnológico Nacional de México, campus Motul, Yucatán. Para lo cual, se diseñaron e implementaron tres herramientas: documentos de prácticas, TIC y videos de clase; mismos que fueron evaluados a partir de una encuesta aplicada a la totalidad de estudiantes matriculados en la asignatura, dando un total de 60. Entre los resultados de mayor relevancia se pudo observar que los estudiantes valoraron positivamente los recursos, optaron por integrarlos de manera complementaria, destacando el uso de los ejercicios de prácticas y análisis de datos en Excel. Asimismo, se encontró un nivel de satisfacción general alto respecto al curso y la contribución académica de los recursos.</span></strong></h1> <h1 class="western" style="margin-left: 0cm; margin-right: 0cm; margin-top: 0cm; orphans: 0; widows: 0;" align="justify">&nbsp;</h1> <p class="western" style="margin-bottom: 0cm; line-height: 100%;" align="justify"><strong><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;">Palabras </span></span></span><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;">c</span></span></span><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;">lave: Estadística Inferencial, herramientas didácticas, </span></span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;">documentos de prácticas</span></span><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;"> TIC, videos</span></span></span><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;">.</span></span></span></strong></p> <h1 class="western" style="margin-left: 0cm; margin-right: 0cm; margin-top: 0cm; orphans: 0; widows: 0;" align="justify">&nbsp;</h1> <h1 class="western" style="margin-left: 0cm; margin-right: 0cm; margin-top: 0cm; orphans: 0; widows: 0;" align="justify"><strong><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span lang="en-US">Abstract. </span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;"><span lang="en-US">The purpose of this study is to explore the implementation of didactic tools based on active methodologies to favor the development of the generic competencies of the Inferential Statistics I program in Industrial Engineering students of the Tecnológico Nacional de México, Motul campus, Yucatán. For this purpose, three tools were designed and implemented: practice documents, ICT and class videos, which were evaluated based on a survey applied to all students enrolled in the course, giving a total of 60. Among the most relevant results, it was observed that students positively valued the resources, opted to integrate them in a complementary manner, highlighting the use of practice exercises and data analysis in Excel. Likewise, there was a high level of general satisfaction with the course and the academic contribution of the resources.</span></span></span></strong></h1> <p class="western" style="margin-bottom: 0cm; line-height: 100%;" align="justify">&nbsp;</p> <p class="western" style="margin-bottom: 0cm; line-height: 100%;" align="justify"><strong><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;"><span lang="en-US">Keywords: Inferential Statistics, didactic tools, practice documents, ICT, videos.</span></span></span></span></strong></p> Gener Jesús Basto Pech, Susan Ofelia Loria Lizama, Pedro Ezequiel May Hoil, Vanesa Guadalupe Pat Puc Derechos de autor 2025 Advances in Engineering and Innovation https://www.progreso.tecnm.mx/revistaAEI/index.php/aei/article/view/294 Fri, 27 Jun 2025 15:26:04 +0000 Elaboración de un manual de prácticas de laboratorio para Fisicoquímica de Biomoléculas con enfoque por competencias https://www.progreso.tecnm.mx/revistaAEI/index.php/aei/article/view/295 <p class="western" style="margin-bottom: 0cm; line-height: 100%;" align="justify"><strong><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;">Resumen. El presente estudio tuvo como objetivo diseñar e implementar un manual de prácticas de laboratorio para la asignatura de Fisicoquímica de Biomoléculas, con un enfoque por competencias que integrara teoría y práctica. El diseño metodológico fue de tipo cualitativo-cuantitativo. Participaron estudiantes inscritos en la asignatura entre 2020 y 2024. Se utilizaron como instrumentos el manual didáctico, observaciones directas, reportes de prácticas y cuestionarios de análisis crítico. Las técnicas de recolección incluyeron el análisis de desempeño académico y la evaluación de prácticas escritas. El análisis de datos combinó estadística descriptiva con observaciones cualitativas. Los resultados muestran una mejora sostenida en el rendimiento académico y una mayor organización y comprensión por parte de los estudiantes a partir de la implementación del manual. Se concluye que los materiales didácticos contextualizados favorecen el aprendizaje significativo y el desarrollo de competencias. Se recomienda su uso para fortalecer la enseñanza en asignaturas experimentales de ciencias básicas.</span></span></strong></p> <p class="western" style="margin-bottom: 0cm; line-height: 100%;" align="justify">&nbsp;</p> <p class="western" style="margin-bottom: 0cm; line-height: 100%;" align="justify"><strong><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;">Palabras clave: Manual, Fisicoquímica de Biomoléculas, Competencias, Innovación.</span></span></strong></p> <p class="western" style="margin-bottom: 0cm; line-height: 100%;" align="justify">&nbsp;</p> <p class="western" style="margin-bottom: 0cm; line-height: 100%;" align="justify"><strong><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;"><span lang="en-US">Abstract. This study aimed to design and implement a laboratory practice manual for the course of Biomolecular Physical Chemistry, using a competency-based approach that integrates theory and practice. The methodological design was both qualitative and quantitative. Participants were students enrolled in the course between 2020 and 2024. Instruments included the didactic manual, direct observations, practice reports, and critical analysis questionnaires. Data collection techniques involved the analysis of academic performance and evaluation of written lab reports. Data analysis combined descriptive statistics with qualitative observations. The results show a sustained improvement in academic performance and greater organization and understanding among students following the implementation of the manual. It is concluded that contextualized didactic materials promote meaningful learning and the development of competencies. The use of such materials is recommended to strengthen teaching in experimental subjects within the basic sciences.</span></span></span></strong></p> <p class="western" lang="en-US" style="margin-bottom: 0cm; line-height: 100%;" align="justify">&nbsp;</p> <p class="western" style="margin-bottom: 0cm; line-height: 100%;" align="justify"><strong><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;"><span lang="en-US">Keywords: Manual, Biomolecular Physical Chemistry, Competencies, Innovation.</span></span></span></strong></p> Anaid De La Peña Gil, Armando Sánchez Macías, Laura Araceli López Martínez Derechos de autor 2025 Advances in Engineering and Innovation https://www.progreso.tecnm.mx/revistaAEI/index.php/aei/article/view/295 Fri, 27 Jun 2025 16:13:16 +0000 Estudio independiente como estrategia en la enseñanza y aprendizaje de cálculo integral en la formación de ingenieros https://www.progreso.tecnm.mx/revistaAEI/index.php/aei/article/view/296 <p style="margin-bottom: 0cm; line-height: 100%;" align="justify"><span style="font-size: small;"><strong><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span lang="en-US">Resumen. </span></span></span><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Times New Roman, serif;">En este trabajo se presenta la aplicación del Estudio Independiente enfocado a la técnica de Integración por Sustitución Trigonométrica como estrategia de enseñanza y evaluación en el curso de Cálculo Integral TC (enero a mayo de 2025). Se estudió la relación entre el desempeño en Cálculo Diferencial y el aprendizaje de técnicas de integración mediante una prueba estadística de independencia. Además, se indagó la percepción de los estudiantes respecto al Estudio Independiente usando una prueba de Friedman. Los resultados indican que el desempeño en Cálculo Diferencial y el aprendizaje de técnicas de integración son estadísticamente independientes. Los estudiantes mostraron igual preferencia entre el Estudio Independiente que por otras estrategias de enseñanza y evaluación. </span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;">Estos hallazgos sugieren la necesidad de incorporar nuevas estrategias de enseñanza y diversificar las formas de evaluación en los cursos de matemáticas para la formación de ingenieros. </span></strong></span></p> <p style="margin-bottom: 0cm; line-height: 100%;" align="justify"><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;"><strong>Palabras </strong></span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;"><strong>c</strong></span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;"><strong>lave: E</strong></span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;"><strong>valuación, estrategia, independiente, calidad.</strong></span></span></p> <p style="margin-bottom: 0cm; line-height: 100%;" align="justify">&nbsp;</p> <p style="margin-bottom: 0cm; line-height: 100%; background: #fdfdfd;" align="justify"><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;"><span lang="en-US"><strong>Abstract. This paper presents the application of the Independent Study focused on the Trigonometric Substitution Integration technique as a teaching and</strong></span></span></span> <span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;"><span lang="en-US"><strong>evaluation strategy in the TC Integral Calculus course (January to May 2025). The relationship between performance in Differential Calculus and learning integration techniques was studied using a statistical test of independence. In addition, the students' perception of Independent Study was investigated using a Friedman test. The results indicate that performance in Differential Calculus and learning integration techniques are statistically independent. Students showed equal preference between Independent Study and other teaching and assessment strategies. These findings suggest the need to incorporate new teaching strategies and diversify the forms of assessment in mathematics courses for the training of engineers.</strong></span></span></span></p> <p lang="en-US" style="margin-bottom: 0cm; line-height: 100%;" align="justify">&nbsp;</p> <p style="margin-bottom: 0cm; line-height: 100%;" align="justify"><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;"><span lang="en-US"><strong>Keywords: </strong></span></span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;"><span lang="en-US"><strong>Evaluation, strategy, independent, quality.</strong></span></span></span></p> Delta María Sosa Cordero, Noé Guadalupe Chan Chi, Araceli González Burgos Derechos de autor 2025 Advances in Engineering and Innovation https://www.progreso.tecnm.mx/revistaAEI/index.php/aei/article/view/296 Fri, 27 Jun 2025 17:05:08 +0000 Diseño de un applet en GeoGebra para la comprensión gráfica de la convergencia del método de sustitución sucesiva https://www.progreso.tecnm.mx/revistaAEI/index.php/aei/article/view/297 <h1 class="western" style="margin-left: 0cm; margin-right: 0cm; margin-top: 0cm; orphans: 0; widows: 0;" align="justify"><span style="font-family: Times New Roman, serif;">Resumen. El presente estudio tuvo como objetivo diseñar y evaluar un applet interactivo en GeoGebra para apoyar la comprensión gráfica del Método de Sustitución Sucesiva en estudiantes de ingeniería, utilizado en un curso de Métodos Numéricos. Se empleó un diseño metodológico mixto con enfoque descriptivo, y participaron 41 estudiantes de una universidad pública. </span>Para evaluar el applet desde la perspectiva del estudiante, se aplicó una encuesta estructurada y validada por expertos docentes, a través de un formulario digital. El<span style="font-family: Times New Roman, serif;"> análisis de datos combinó estadística descriptiva e interpretación cualitativa de comentarios. Los hallazgos muestran que más del 90% de los estudiantes manifestaron satisfacción y mejor comprensión de conceptos como convergencia y recursión, gracias a la visualización dinámica. Se concluye que los materiales didácticos digitales interactivos fomentan el aprendizaje activo y motivan al estudiante. Se recomienda extender este enfoque a otros temas complejos de matemáticas, promoviendo una enseñanza más visual, autónoma e intuitiva.</span></h1> <p class="western" style="margin-bottom: 0cm; line-height: 100%; orphans: 0; widows: 0;" align="justify">&nbsp;</p> <p class="western" style="margin-bottom: 0.42cm; line-height: 100%;" align="justify"><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;"><strong>Palabras Clave: Estrategia de enseñanza y aprendizaje, applet, GeoGebra, raíces de ecuaciones, sustitución sucesiva.</strong></span></span></p> <h1 class="western" style="margin-left: 0cm; margin-right: 0cm; margin-top: 0cm; orphans: 0; widows: 0;" align="justify"><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span lang="en-US">Abstract. This study aimed to design and evaluate an interactive GeoGebra applet to support the graphical understanding of the Method of Successive Substitution among engineering students in a Numerical Methods course. A mixed-methods research design with a descriptive approach was employed, involving 41 students from a public university. To evaluate the applet from the students' perspective, a structured survey validated by expert instructors was applied through a digital form. Data analysis combined descriptive statistics with qualitative interpretation of student comments. Findings show that over 90% of the students reported satisfaction and improved understanding of concepts such as convergence and recursion, facilitated by dynamic visualization. It is recommended to extend this approach to other complex mathematical topics, promoting a more visual, autonomous, and intuitive learning experience.</span></span></h1> <p class="western" lang="en-US" style="margin-bottom: 0cm; line-height: 100%;" align="justify">&nbsp;</p> <p class="western" style="margin-bottom: 0.42cm; line-height: 100%;" align="justify"><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;"><span lang="en-US"><strong>Keywords: Teaching and learning strategy, applet, GeoGebra, roots of equations, successive substitution.</strong></span></span></span></p> Heidy Cecilia Escamilla Puc, Luis Abraham Farfán Matú, Miguel Ángel Can Ek Derechos de autor 2025 Advances in Engineering and Innovation https://www.progreso.tecnm.mx/revistaAEI/index.php/aei/article/view/297 Fri, 27 Jun 2025 19:43:40 +0000 De la Alquimia a la Electroquímica https://www.progreso.tecnm.mx/revistaAEI/index.php/aei/article/view/298 <h1 style="margin-left: 0cm; margin-right: 0cm; margin-top: 0cm; orphans: 0; widows: 0;" align="justify"><span style="font-family: Times New Roman, serif;">Resumen. La Alquimia fue practicada desde la antigüedad hasta el siglo XVIII, cuando fue remplazada por la Química. Se dice que un alquimista es capaz de crear un elixir que otorga la juventud eterna, o de transmutar metales; haciendo que una simple pieza de plomo o cobre se convierta en oro (</span><span style="font-family: Times New Roman, serif;">Merianos, 2017)</span><span style="font-family: Times New Roman, serif;">. Aunque esto no ha sido posible, la alquimia cimentó las bases para la transformación de la materia desde su punto más pequeño, con experimentos como la destilación, fermentación y cristalización. Este último dio origen a lo que ahora se conoce como electrodepositación, técnica electroquímica para formar un cristal o una fase (</span><span style="font-family: Times New Roman, serif;">Raimon </span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><em>et al., </em></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;">2021</span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><em>)</em></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;">. </span><span style="font-family: Times New Roman, serif;">El presente trabajo tiene como objetivo comprobar que, si es posible modificar la naturaleza física y química de un metal, permitiendo mejorar las propiedades tecnológicas de dispositivos que almacenan energía y/o información.</span></h1> <h1 style="margin-left: 0cm; margin-right: 0cm; margin-top: 0cm; font-weight: normal; orphans: 0; widows: 0;" align="justify">&nbsp;</h1> <p style="margin-bottom: 0cm; line-height: 100%;" align="justify"><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;"><strong>Palabras </strong></span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;"><strong>c</strong></span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;"><strong>lave: Alquimia, electroquímica, metales, transmutar, reacomodo.</strong></span></span></p> <p style="margin-bottom: 0cm; line-height: 100%;" align="justify">&nbsp;</p> <h1 style="margin-left: 0cm; margin-right: 0cm; margin-top: 0cm; orphans: 0; widows: 0;" align="justify"><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span lang="en-US">Abstract. </span></span><span style="color: #111111;"><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span lang="en-US">Alchemy was practiced from antiquity until the 18th century when it was replaced by Chemistry. It is said that an alchemist can create an elixir that grants eternal youth, or of transmuting metals; making a simple piece of lead or copper become gold (Merianos, 2017). Although this has not been possible, alchemy laid the foundations for the transformation of matter from its smallest point, with experiments such as distillation, fermentation, and crystallization. The latter gave rise to what is now known as electrodeposition, an electrochemical technique to form a crystal or a phase (Raimon et al., 2021). The present work aims to verify</span></span></span> <span style="color: #111111;"><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span lang="en-US">that it is possible to modify the physical and chemical nature of a metal, allowing improvements in the technological properties of devices that store energy and/or information</span></span></span><span style="color: #111111;"><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: large;"><span lang="en-US">.</span></span></span></span></h1> <h1 lang="en-US" style="margin-left: 0cm; margin-right: 0cm; margin-top: 0cm; font-weight: normal; orphans: 0; widows: 0;" align="justify">&nbsp;</h1> <p style="margin-bottom: 0cm; line-height: 100%;" align="justify"><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;"><span lang="en-US"><strong>Keywords: </strong></span></span></span><span style="color: #111111;"><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;"><span lang="en-US"><strong>Alchemy, electrochemistry, metals, rearrangement.</strong></span></span></span></span></p> Nancy Ramos Lora Derechos de autor 2025 Advances in Engineering and Innovation https://www.progreso.tecnm.mx/revistaAEI/index.php/aei/article/view/298 Mon, 30 Jun 2025 15:34:43 +0000 Propuesta de práctica interdisciplinaria para Ingeniería en Mecatrónica con un brazo de succión robótico de cuatro grados de libertad https://www.progreso.tecnm.mx/revistaAEI/index.php/aei/article/view/299 <p style="margin-bottom: 0cm; line-height: 100%;" align="justify"><strong><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;">R</span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;">esumen. </span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;">Los brazos robóticos representan una de las herramientas más innovadoras y eficaces en la automatización de procesos en la industria, gracias a que están diseñados para imitar el movimiento del brazo humano, lo que permite que realicen tareas repetitivas o que requieran de alta precisión (se pueden ampliar sus capacidades con otras tecnologías). Su uso junto con la succión de aire (vacío), tecnología que permite una manipulación segura para objetos mayormente delicados, como puede ser vidrio o incluso producto alimenticios y electrónicos. Permitiendo así el correcto traslado y posicionamiento de los productos a etapas del proceso, garantizando cuidado y precisión en las operaciones de la industria. En este trabajo se presenta el resultado de un proyecto transversal grupal realizado en el primer semestre de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica, que puso en práctica los conocimientos y habilidades adquiridas desde las unidades de aprendizaje de: dibujo asistido por computadora, álgebra lineal y estructura y propiedades de los materiales, por medio de la guía de cada unidad de aprendizaje y colaboración grupal a lo largo del curso para obtener los resultados aquí mostrados. </span></span></strong></p> <p style="margin-left: 0.21cm; margin-bottom: 0cm; line-height: 100%;" align="justify">&nbsp;</p> <p style="margin-bottom: 0cm; line-height: 108%;" align="justify"><strong><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;">Palabras clave: práctica interdisciplinaria, ingeniería en mecatrónica, brazo robótico, diseño CAD, ciencias de los materiales, álgebra lineal.</span></span></strong></p> <p style="margin-left: 0.21cm; margin-bottom: 0cm; line-height: 108%;" align="justify">&nbsp;</p> <p style="margin-bottom: 0cm; line-height: 100%;" align="justify"><strong><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;"><span lang="en-US">A</span></span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;"><span lang="en-US">bstract. </span></span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;"><span lang="en-US">Robotic arms represent one of the most innovative and effective tools for automating industrial processes. They are designed to mimic human arm movements, allowing them to perform repetitive tasks or those requiring high precision (their capabilities can be expanded with other technologies). Their use, combined with air suction (void), allows for safe handling of more delicate objects, such as glass or even food and electronic products. This allows for the proper transfer and positioning of products at different stages of the process, ensuring care and precision in industrial operations. This article presents the results of a cross-disciplinary project carried out during the first semester of the Mechatronics Engineering. This project put into practice the knowledge and skills acquired in the learning units of computer-aided drawing, linear algebra, and the structure and properties of materials, through the guidance of each learning unit and group collaboration throughout the course to obtain the results shown here.</span></span></span></strong></p> <p lang="en-US" style="margin-left: 0.21cm; margin-bottom: 0cm; line-height: 100%;" align="justify">&nbsp;</p> <p style="margin-bottom: 0cm; line-height: 108%;" align="justify"><strong><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;"><span lang="en-US">Keywords: interdisciplinary practice, mechatronics engineering, robotic suction arm, CAD design, materials science, linear algebra.</span></span></span></strong></p> Diego Adrián Fabila Bustos, José Raúl Rangel Jiménez, Josué Daniel Rivera Fernández, Macaria Hernández Chávez Derechos de autor 2025 Advances in Engineering and Innovation https://www.progreso.tecnm.mx/revistaAEI/index.php/aei/article/view/299 Mon, 30 Jun 2025 16:43:22 +0000 Espacios de trabajo matemático y modelización matemática. Reflexiones sobre la enseñanza de las matemáticas en ingeniería https://www.progreso.tecnm.mx/revistaAEI/index.php/aei/article/view/300 <h1 style="margin-left: 0cm; margin-right: 0cm; margin-top: 0cm; orphans: 0; widows: 0;" align="justify"><span style="font-family: Times New Roman, serif;">Resumen. </span><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Times New Roman, serif;">En el presente artículo se reporta el análisis de un problema de ingeniería basado en un libro de texto de Cálculo integral. El problema trata de un tema que se relaciona con una asignatura perteneciente al eje profesionalizante de la carrera de Ingeniería Civil relacionada con la hidráulica. Se hace uso de la teoría de los Espacios de Trabajo Matemático y el Ciclo de Modelización. Al conectar ambos enfoques teóricos consideramos que los problemas de modelización en ingeniería son mejor comprendidos a la luz de estos enfoques, lo que nos permite aportar hacía la caracterización de la modelización en ingeniería y sus implicancias para la enseñanza de las matemáticas en las carreras de ingeniería.</span></span></h1> <p style="margin-bottom: 0cm; line-height: 100%;" align="justify">&nbsp;</p> <p style="margin-bottom: 0cm; line-height: 100%;" align="justify"><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;"><strong>Palabras </strong></span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;"><strong>c</strong></span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;"><strong>lave: </strong></span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;"><strong>Modelización matemática, Trabajo matemático, Educación en Ingeniería, Enseñanza.</strong></span></span></p> <p style="margin-bottom: 0cm; line-height: 100%;" align="justify">&nbsp;</p> <h1 style="margin-left: 0cm; margin-right: 0cm; margin-top: 0cm; orphans: 0; widows: 0;" align="justify"><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span lang="en-US">Abstract. </span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span lang="en-US">This article reports the analysis of an engineering problem based on an integral calculus textbook. The problem addresses a topic related to a subject within the professionalization core of the Civil Engineering program, related to hydraulics. The theory of Mathematical Working Spaces and the Mathematical Modelling Cycle are used. By connecting both theoretical approaches, we can consider that engineering modelling problems are better understood in light of these approaches, which allows us to contribute to the characterization of engineering modelling and its implications for the teaching of mathematics in engineering programs. </span></span></h1> <p lang="en-US" style="margin-bottom: 0cm; line-height: 100%;" align="justify">&nbsp;</p> <p style="margin-bottom: 0cm; line-height: 100%;" align="justify"><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;"><span lang="en-US"><strong>Keywords: </strong></span></span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;"><span lang="en-US"><strong>Mathematical modelling, Mathematical work, Engineering education, Teaching.</strong></span></span></span></p> Saúl Ernesto Cosmes Aragón Derechos de autor 2025 Advances in Engineering and Innovation https://www.progreso.tecnm.mx/revistaAEI/index.php/aei/article/view/300 Mon, 30 Jun 2025 17:16:08 +0000 Desempeño en el área de Ciencias Básicas antes, durante y después del COVID-19 en la UPY. Caso de estudio https://www.progreso.tecnm.mx/revistaAEI/index.php/aei/article/view/301 <h1 style="margin-left: 0cm; margin-right: 0cm; margin-top: 0cm; orphans: 0; widows: 0;" align="justify"><strong><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span lang="en-US">Resumen. </span></span><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Times New Roman, serif;">Las ciencias básicas constituyen un pilar fundamental en la formación de los ingenieros, ya que proporcionan los conocimientos esenciales para la aplicación en asignaturas de carácter práctico y especializado [1]. En este contexto, el presente estudio analiza el desempeño académico de los estudiantes de diversas ramas de la ingeniería en la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY) a lo largo de tres periodos claves: antes, durante y después de la pandemia. Este trabajo pone de manifiesto la capacidad de adaptación de los estudiantes ante nuevas metodologías de enseñanza, resaltando la importancia de conservar ciertas estrategias tradicionales. Así mismo, se examina la implementación de técnicas síncronas y asincrónicas en el proceso formativo, estableciendo su impacto tanto en la enseñanza sumativa como en la formativa. A través de un estudio de caso derivado de la contingencia sanitaria, se presentan los resultados obtenidos, evidenciando las ventajas y desafíos inherentes a dichas modalidades educativas. </span></span></strong></h1> <h1 style="margin-left: 0cm; margin-right: 0cm; margin-top: 0cm; orphans: 0; widows: 0;" align="justify">&nbsp;</h1> <p style="margin-bottom: 0cm; line-height: 100%;" align="justify"><strong><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;">Palabras </span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;">c</span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;">lave: </span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;">NEM, </span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;">h</span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;">íbrida, </span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;">g</span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;">amificación, </span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;">o</span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;"><span lang="en-US">rdinario.</span></span></span></strong></p> <p lang="en-US" style="margin-bottom: 0cm; line-height: 100%;" align="justify">&nbsp;</p> <h1 style="margin-left: 0cm; margin-right: 0cm; margin-top: 0cm; orphans: 0; widows: 0;" align="justify"><strong><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span lang="en-US">Abstract. </span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;"><span lang="en-US">Basic sciences are a fundamental pillar in the training of engineers, as they provide essential knowledge for application in practical and specialized subjects. In this context, this study analyzes the academic performance of students in various engineering disciplines at the Polytechnic University of Yucatán (UPY) over three key periods: before, during, and after the pandemic. This work demonstrates students' ability to adapt to new teaching methodologies, highlighting the importance of preserving certain traditional strategies. It also examines the implementation of synchronous and asynchronous techniques in the training process, establishing their impact on both summative and formative teaching. Through a case study arising from the health contingency, the results obtained are presented, highlighting the advantages and challenges inherent to these educational modalities.</span></span></span></strong></h1> <p style="margin-bottom: 0cm; line-height: 100%;" align="justify">&nbsp;</p> <p style="margin-bottom: 0cm; line-height: 100%;" align="justify"><a name="_heading=h.97e7t0ql9gj5"></a> <strong><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;"><span lang="en-US">Keywords: </span></span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;"><span lang="en-US">NEM, </span></span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;"><span lang="en-US">h</span></span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;"><span lang="en-US">ybrid, </span></span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;"><span lang="en-US">g</span></span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;"><span lang="en-US">amification, </span></span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;"><span lang="en-US">o</span></span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;"><span lang="en-US">rdinary.</span></span></span></strong></p> Karen Beatriz Gómez-Hernández, Mónica Marisol Carrillo-Monsrreal Derechos de autor 2025 Advances in Engineering and Innovation https://www.progreso.tecnm.mx/revistaAEI/index.php/aei/article/view/301 Mon, 30 Jun 2025 17:40:38 +0000 Sistema mecánico para generación de películas delgadas de semiconductores por medio de rocío pirolítico https://www.progreso.tecnm.mx/revistaAEI/index.php/aei/article/view/302 <h1 style="margin-left: 0cm; margin-right: 0cm; margin-top: 0cm; orphans: 0; widows: 0;" align="justify"><span style="font-family: Times New Roman, serif;">Resumen. </span><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Times New Roman, serif;">El artículo presenta el método para la generación de películas delgadas de semiconductores, así como el diseño y construcción en su parte mecánica de un dispositivo de spray pirolisis para la producción de películas semiconductoras. El dispositivo está realizado para ser más asequible y accesible que los dispositivos comerciales disponibles actualmente. </span></span><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Times New Roman, serif;">El dispositivo consta de una base calefactora, un eje central, dos bases, cinco soportes y un motor. La base calefactora está hecha de resistencias tipo cartucho y puede alcanzar temperaturas de hasta 500 °C. El eje central permite que el dispositivo gire de forma continua. Las dos bases soportan las chumaceras y otros componentes del dispositivo. Los cinco soportes sostienen el dispositivo. El motor hace girar el eje central</span></span></h1> <h1 style="margin-left: 0cm; margin-right: 0cm; margin-top: 0cm; orphans: 0; widows: 0;" align="justify">&nbsp;</h1> <p style="margin-bottom: 0cm; line-height: 100%;" align="justify">&nbsp;</p> <p style="margin-bottom: 0cm; line-height: 100%;" align="justify"><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;"><strong>Palabras </strong></span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;"><strong>c</strong></span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;"><strong>lave: </strong></span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;"><strong>p</strong></span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;"><strong>irólisis, </strong></span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;"><strong>s</strong></span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;"><strong>emiconductores, slip ring, mecanismo, calefacción.</strong></span></span></p> <p style="margin-bottom: 0cm; line-height: 100%;" align="justify">&nbsp;</p> <p style="margin-bottom: 0cm; line-height: 100%;" align="justify"><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;"><span lang="en-US"><strong>Abstract. </strong></span></span></span><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;"><strong>The article presents the design and construction of a spray pyrolysis device for the production of semiconductor films. The device is designed to be more affordable and accessible than commercially available devices. The device consists of a heating base, a central axis, two bases, five supports, and a motor. The heating base is made of cartridge resistors and can reach temperatures of up to 500 °C. The central axis allows the device to rotate continuously. The two bases support the bearings and other components of the device. The five supports hold the device. The motor rotates the central axis.</strong></span></span></span></p> <p lang="en-US" style="margin-bottom: 0cm; line-height: 100%;" align="justify">&nbsp;</p> <p style="margin-bottom: 0cm; line-height: 100%;" align="justify"><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;"><span lang="en-US"><strong>Keywords: </strong></span></span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;"><span lang="en-US"><strong>p</strong></span></span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;"><span lang="en-US"><strong>yrolysis, </strong></span></span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;"><span lang="en-US"><strong>s</strong></span></span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;"><span lang="en-US"><strong>emiconductors, </strong></span></span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;"><span lang="en-US"><strong>s</strong></span></span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;"><span lang="en-US"><strong>lip ring, </strong></span></span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;"><span lang="en-US"><strong>m</strong></span></span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;"><span lang="en-US"><strong>echanism, </strong></span></span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;"><span lang="en-US"><strong>h</strong></span></span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;"><span lang="en-US"><strong>eating.</strong></span></span></span></p> Erick del Jesús Tamayo-Loeza, Ramón Salvador Mézquita-Martínez, Iván de Jesús May-Cen, Irving Metelin-Rosado Derechos de autor 2025 Advances in Engineering and Innovation https://www.progreso.tecnm.mx/revistaAEI/index.php/aei/article/view/302 Tue, 01 Jul 2025 14:36:33 +0000 Las Micro y pequeñas empresas y sus limitaciones en la obtención de financiamiento, como estrategia de desarrollo económico en el municipio de Champotón. https://www.progreso.tecnm.mx/revistaAEI/index.php/aei/article/view/249 <p style="margin-bottom: 0cm; line-height: 100%;" align="justify"><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;"><strong>Resumen.</strong></span></span> <span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;"><strong>En México, la existencia de fuentes de financiamiento empresarial se ha fomentado a través de diferentes dependencias de gobierno, el financiamiento por medio de recursos públicos se propone como apuntalamiento para el desarrollo empresarial y del cual se tiene acceso para los empresarios mexicanos; Sin embargo, a pesar de la existencia de estos modelos de financiamiento no se ha podido consolidar ni acrecentar la formación de nuevas empresas en la cantidad esperada en algunas regiones del país. Se realizó un estudio cuantitativo en el que participaron 49 micro y pequeñas empresas (MIPES) de la localidad de Champotón en el sureste de México, con el objetivo de identificar la prevalencia de estrategias económicas para la obtención de fuentes de financiamiento, así como sus efectos relacionados para las empresas. Se encontró que menos del 10% implementa estrategias económicas, y para el caso del financiamiento más del 70% prefiere usar recursos propios para financiarse, es decir que rara vez acuden a los fondos gubernamentales lo que pudiera deberse al desconocimiento de dichos programas, dicha situación genera poca liquidez en las empresas locales y decremento en su competitividad.</strong></span></span></p> <p style="margin-bottom: 0cm; line-height: 100%;" align="justify">&nbsp;</p> <p style="margin-bottom: 0cm; line-height: 100%;" align="justify"><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;"><strong>Palabras clave: competitividad. estrategias económicas, financiamiento, microempresas. </strong></span></span></p> <p style="margin-bottom: 0cm; line-height: 100%;" align="justify">&nbsp;</p> <h1 style="margin-left: 0cm; margin-right: 0cm; margin-top: 0cm; orphans: 0; widows: 0;" align="justify"><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span lang="en-US">Abstract. </span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span lang="en-US">In Mexico, the existence of business financing sources has been promoted through different government agencies. Financing through public resources is proposed as a support for business development and to which Mexican entrepreneurs have access; However, despite the existence of these financing models, it has not been possible to consolidate or increase the formation of new companies in the expected amount in some regions of the country. A quantitative study was carried out in which 49 micro and small businesses (MIPES) from the town of Champotón in southeastern Mexico participated, with the objective of identifying the prevalence of economic strategies to obtain sources of financing, as well as their effects. related for companies. It was found that less than 10% implement economic strategies, and in the case of financing, more than 70% prefer to use their own resources to finance themselves, that is, they rarely use government funds, which could be due to ignorance of said programs, said situation. generates little liquidity in local companies and a decrease in their competitiveness.</span></span></h1> <p style="margin-bottom: 0cm; line-height: 100%;" align="justify"><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;"><span lang="en-US"><strong>Keywords: </strong></span></span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;"><span lang="en-US"><strong>competitiveness, economic strategies, financing, microenterprises.</strong></span></span></span></p> Bernardo Roberto Cosgaya Barrera, Andrés Castro Villagrán, Sandra Elvira Aguilar Olivera Derechos de autor 2025 Advances in Engineering and Innovation https://www.progreso.tecnm.mx/revistaAEI/index.php/aei/article/view/249 Tue, 01 Jul 2025 16:45:07 +0000 Factores emocionales que influyen en la deserción escolar universitaria https://www.progreso.tecnm.mx/revistaAEI/index.php/aei/article/view/250 <p style="margin-bottom: 0cm; line-height: 100%;" align="justify"><strong><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;">Resumen. </span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;">Durante el desarrollo de esta investigación se observó que la comunidad estudiantil ha adoptado mecanismos comunales para notificar a las áreas de tutoría y servicios sociales su decisión de no continuar con sus estudios. Este fenómeno no solo se traduce en una significativa disminución en la matrícula, sino que además intensifica los factores que inciden en la deserción, evidenciando una interacción compleja entre elementos emocionales y estructurales. El estudio se basó en una metodología exploratoria y descriptiva, iniciando con una lluvia de ideas para determinar los factores percibidos como influyentes en la deserción. Posteriormente, se utilizaron herramientas estadísticas para analizar tendencias y patrones en la permanencia estudiantil. </span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;">Con los resultados obtenidos nos pudimos dar cuenta que la población que decide salirse, su causa raíz es por las emociones negativas que les general el poco acercamiento que tienen con la sociedad, de igual forma atreves de los histogramas.</span></span></strong></p> <h1 style="margin-left: 0cm; margin-right: 0cm; margin-top: 0cm; orphans: 0; widows: 0;" align="justify">&nbsp;</h1> <p style="margin-bottom: 0cm; line-height: 100%;" align="justify"><strong><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;">Palabras </span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;">c</span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;">lave: </span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;">Deserción, estudiantil, emociones, estudiantes.</span></span></strong></p> <p style="margin-bottom: 0cm; line-height: 100%;" align="justify">&nbsp;</p> <h1 style="margin-left: 0cm; margin-right: 0cm; margin-top: 0cm; orphans: 0; widows: 0;" align="justify"><strong><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span lang="en-US">Abstract. During the development of this research, it was observed that the student community has adopted communal mechanisms to notify the tutoring and social services areas of their decision not to continue their studies. This phenomenon not only translates into a significant decrease in enrollment, but also intensifies the factors that influence dropout, evidencing a complex interaction between emotional and structural elements. The study was based on an exploratory and descriptive methodology, starting with a brainstorming session to determine the factors perceived as influencing dropout. Subsequently, statistical tools were used to analyze trends and patterns in student permanence. With the results obtained, we were able to realize that the population that decides to leave, its root cause is the negative emotions generated by the little contact they have with society, likewise through the histograms.</span></span></strong></h1> <p lang="en-US" style="margin-bottom: 0cm; line-height: 100%;" align="justify">&nbsp;</p> <p style="margin-bottom: 0cm; line-height: 100%;" align="justify"><strong><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;"><span lang="en-US">Keywords: </span></span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;"><span lang="en-US">Desertion, student, emotions, students.</span></span></span></strong></p> Pamela Lopez Granados, Sandra Liliana Domínguez Piña, Elisa María Torres Ramírez, Marisol Gonzales Ochoa Derechos de autor 2025 Advances in Engineering and Innovation https://www.progreso.tecnm.mx/revistaAEI/index.php/aei/article/view/250 Tue, 01 Jul 2025 17:56:10 +0000 Estrategias de mejora continua para estudiantes de octavo semestre enfocadas en psicología positiva https://www.progreso.tecnm.mx/revistaAEI/index.php/aei/article/view/251 <h1 style="margin-left: 0cm; margin-right: 0cm; margin-top: 0cm; orphans: 0; widows: 0;" align="justify"><span style="font-family: Times New Roman, serif;">Resumen. </span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;">Las prácticas profesionales tienen la finalidad de contribuir en la formación integral del alumno, las cuales le permiten ante realidades concretas, consolidar las competencias profesionales; desarrollar habilidades para la solución de problemas; y reafirmar su compromiso social y ético, de tal forma que la falta de comunicación y desenvolvimiento en los alumnos de ingeniería de octavo semestre es muy notorio cuando van a su entrevista de prácticas o residencias profesionales, porque desconocen las metas y anhelos que tienen a futuro en su vida personal, es por eso que dentro de este trabajo se generaran e implementaran estrategias en base a la psicología positiva educativa desde una perspectiva positiva que centra su atención en sus fortalezas para generar un buen ambiente de trabajo y un desarrollo personal más constante. Así mismo se implementó la metodología MEFE y MEFI para determinar las carencias que estos tenían y así desarrollar estrategias que ayuden al mejoramiento del individuo.</span></span></h1> <p style="margin-bottom: 0cm; line-height: 100%;" align="justify">&nbsp;</p> <p style="margin-bottom: 0cm; line-height: 100%;" align="justify"><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;"><strong>Palabras </strong></span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;"><strong>c</strong></span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;"><strong>lave: </strong></span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;"><strong>Educación positiva, MEFE y MEFI, Psicología positiva, estudiantes.</strong></span></span></p> <p style="margin-bottom: 0cm; line-height: 100%;" align="justify">&nbsp;</p> <h1 style="margin-left: 0cm; margin-right: 0cm; margin-top: 0cm; orphans: 0; widows: 0;" align="justify"><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span lang="en-US">Abstract. </span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;"><span lang="en-US">Professional internships are intended to contribute to the comprehensive training of students, which allow them to consolidate professional skills in concrete realities; develop problem-solving skills; and reaffirm their social and ethical commitment, so that the lack of communication and development in eighth-semester engineering students is very noticeable when they go to their internship interview or professional residencies, because they are unaware of the goals and desires they have for the future in their personal lives. That is why within this work, strategies will be generated and implemented based on positive educational psychology from a positive perspective that focuses on their strengths to generate a good work environment and a more constant personal development. Likewise, the MEFE and MEFI methodology was implemented to determine the deficiencies that they had and thus develop strategies that help the improvement of the individual.</span></span></span></h1> <p lang="en-US" style="margin-bottom: 0cm; line-height: 100%;" align="justify">&nbsp;</p> <p style="margin-bottom: 0cm; line-height: 100%;" align="justify"><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;"><span lang="en-US"><strong>Keywords: Positive education, MEFE and MEFI, Positive psychology, students.</strong></span></span></span></p> Pamela Lopez Granados, Elisa Maria Torres Ramirez, Haley Paloma Ramirez Hernandez, Nayely Estephania Cortinas Jara Derechos de autor 2025 Advances in Engineering and Innovation https://www.progreso.tecnm.mx/revistaAEI/index.php/aei/article/view/251 Wed, 02 Jul 2025 15:43:30 +0000 Incrementar la afluencia turística a través de un mariposario en la comunidad de Tikuch https://www.progreso.tecnm.mx/revistaAEI/index.php/aei/article/view/303 <h1 class="western" style="margin-left: 0cm; margin-right: 0cm; margin-top: 0cm; orphans: 0; widows: 0;" align="justify"><span style="font-family: Times New Roman, serif;">Resumen. </span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;"><strong>El presente proyecto es resultado del proceso de construcción del mariposario Tikuch en su primera fase, considerando que el proyecto estará compuesto de dos fases; en el cual se tiene como objetivo fomentar la afluencia turística en la comunidad de Tikuch promoviendo la identificación del mariposario como un atractivo para el turismo local y nacional, a la par que se considera una alternativa para que los visitantes puedan permanecer más tiempo en el lugar y sus alrededores. La metodología utilizada es descriptiva, en la cual se determinaron las condiciones del espacio como son: clima, suelo, flora, especies de mariposas y ciclo de reproducción de las mariposas. Asimismo, como resultado del proyecto se realizó la preparación del terreno y la infraestructura del mariposario. Este proyecto implica la generación de empleos y venta de artesanías, aplicables al sector educativo como un espacio de aprendizaje. </strong></span></span></h1> <h1 class="western" style="margin-left: 0cm; margin-right: 0cm; margin-top: 0cm; orphans: 0; widows: 0;" align="justify">&nbsp;</h1> <p class="western" style="margin-bottom: 0cm; line-height: 100%;" align="justify"><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;"><strong>Palabras </strong></span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;"><strong>c</strong></span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;"><strong>lave: Afluencia turística, atractivo turístico, comunidad, economía, mariposario.</strong></span></span></p> <p class="western" style="margin-bottom: 0cm; line-height: 100%;" align="justify">&nbsp;</p> <h1 class="western" style="margin-left: 0cm; margin-right: 0cm; margin-top: 0cm; orphans: 0; widows: 0;" align="justify"><a name="_heading=h.jbo4m7y4ysaq"></a><a name="_heading=h.pil1uag1duw0"></a> <span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span lang="en-US">Abstract. This project is the result of the first phase of the construction of the Tikuch Butterfly Farm. The project will be comprised of two phases. The objective is to promote tourist influx in the community of Tikuch by promoting the butterfly farm's status as a local and national tourist attraction, while also considering it as an alternative for visitors to stay longer in the area and its surroundings. The methodology used is descriptive, determining the site's conditions, such as climate, soil, flora, butterfly species, and the butterfly reproductive cycle. The project also resulted in the preparation of the land and infrastructure for the butterfly farm. This project involves job creation and the sale of handicrafts, applicable to the education sector as a learning space.</span></span></h1> <p class="western" lang="en-US" style="margin-bottom: 0cm; line-height: 100%;" align="justify">&nbsp;</p> <p class="western" style="margin-bottom: 0cm; line-height: 100%;" align="justify"><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;"><span lang="en-US"><strong>Keywords: Tourist influx, tourist attraction, community, economy, butterfly farm.</strong></span></span></span></p> Nelly del Rosario Chan-Perera, Mirna Yamili Yam-Puc, Diana Aracelly Loria-Arjona, Rosana Cauich-Hau, Luis Alberto Lara-Pérez Derechos de autor 2025 Advances in Engineering and Innovation https://www.progreso.tecnm.mx/revistaAEI/index.php/aei/article/view/303 Wed, 02 Jul 2025 16:29:42 +0000 Aprendizaje por escenarios: un ejemplo práctico para la enseñanza de la probabilidad https://www.progreso.tecnm.mx/revistaAEI/index.php/aei/article/view/304 <h1 style="margin-left: 0cm; margin-right: 0cm; margin-top: 0cm; orphans: 0; widows: 0;" align="justify"><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><strong>Resumen. </strong></span><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><strong>Estadística, es una ciencia que lleva procedimientos mecánicos pero que estos, van asociados a principios teóricos que, al unirse, es posible tomar una decisión o comprender un fenómeno; sin embargo, la enseñanza teórica de esta área sin una orientación hacia la solución de problemas que se asemejen a la realidad impide que se valore el conocimiento y se pierda el interés. Por esta razón se propone un ejercicio en por medio del cual los estudiantes, mediante el uso de dados físicos, reales, puedan diseñar un juego de azar, calcular una ganancia al implementar el juego y verificar mediante un procedimiento estadístico básico, si los dados realmente se acercan al comportamiento de un dado teórico, con el fin de concluyan si realmente es factible implementar el juego con los dados que poseen.</strong></span></span></h1> <p style="margin-bottom: 0cm; line-height: 100%;" align="justify">&nbsp;</p> <p style="margin-bottom: 0cm; line-height: 100%;" align="justify"><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;"><strong>Palabras </strong></span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;"><strong>c</strong></span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;"><strong>lave: </strong></span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;"><strong>e</strong></span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;"><strong>nseñanza, probabilidad, juego de azar, bondad de ajuste.</strong></span></span></p> <p style="margin-bottom: 0cm; line-height: 100%;" align="justify">&nbsp;</p> <h1 style="margin-left: 0cm; margin-right: 0cm; margin-top: 0cm; orphans: 0; widows: 0;" align="justify"><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span lang="en-US">Abstract. </span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;"><span lang="en-US">Statistics is a science that includes mechanical procedures, but associate with theoretical principles that when are connected, it is possible take decisions or comprehend a phenomenon. However, the theoretical teaching this discipline without an orientation to troubleshooting solutions doesn't allow appreciate this knowledge and it produces a lose interest. This is the reason by we propose an exercise using physical dices with the intention to design a theoretical gaming, calculate a revenue, and verify using a statistical procedure if they have a physical dice with a theoretical behavior with the purpose to determinate whether possible or not implement a real game.</span></span></span></h1> <p lang="en-US" style="margin-bottom: 0cm; line-height: 100%;" align="justify">&nbsp;</p> <p style="margin-bottom: 0cm; line-height: 108%;" align="justify"><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;"><span lang="en-US"><strong>Keywords: </strong></span></span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;"><span lang="en-US"><strong>teaching, probability, </strong></span></span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;"><span lang="en"><strong>gaming</strong></span></span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;"><span lang="en">, </span></span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;"><span lang="en"><strong>goodness of fit.</strong></span></span></span></p> Daniel Enrique Vazquez-Solis, Edith Aracelly Pech-Mendez Derechos de autor 2025 Advances in Engineering and Innovation https://www.progreso.tecnm.mx/revistaAEI/index.php/aei/article/view/304 Wed, 02 Jul 2025 17:35:00 +0000 Experiencias del trabajo de campo como investigador en el estudio de las finanzas de los agricultores de hortalizas en Duitama, Boyacá, vereda Tocogua https://www.progreso.tecnm.mx/revistaAEI/index.php/aei/article/view/306 <h1 style="margin-left: 0cm; margin-right: 0cm; margin-top: 0cm; orphans: 0; widows: 0;" align="justify"><strong><span style="font-family: Times New Roman, serif;">Resumen. </span><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Times New Roman, serif;">Esta investigación analiza la realidad financiera de los agricultores de hortalizas en la vereda Tocogua, Duitama, Boyacá, caracterizada por su fuerte vocación agrícola y el protagonismo de pequeños y medianos productores. El trabajo no solo recopila datos económicos, sino también vivencias en campo que resaltan el conocimiento local y la resiliencia frente a desafíos climáticos, políticos y económicos. A través de la interacción directa con los productores, se construye una visión más humana de los problemas rurales. El enfoque educativo permite registrar experiencias de profesores y estudiantes, fortaleciendo el aprendizaje en ciencias básicas y economía rural. La ponencia invita a reflexionar sobre el papel del investigador como agente transformador en contextos rurales, subrayando el valor de conectar la academia con la realidad territorial. La producción hortícola, eje económico de muchas familias, requiere atención estructural para mejorar su sostenibilidad y márgenes financieros.</span></span></strong></h1> <h1 style="margin-left: 0cm; margin-right: 0cm; margin-top: 0cm; orphans: 0; widows: 0;" align="justify">&nbsp;</h1> <p style="margin-bottom: 0cm; line-height: 100%;" align="justify"><strong><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;">Palabras clave: Economía rural, Agricultura hortícola, Investigación social, Transformación social.</span></span></span></strong></p> <p style="margin-bottom: 0cm; line-height: 100%;" align="justify">&nbsp;</p> <h1 style="margin-left: 0cm; margin-right: 0cm; margin-top: 0cm; orphans: 0; widows: 0;" align="justify"><strong><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span lang="en-US">Abstract. This research analyzes the financial reality of vegetable farmers in the Tocogua district of Duitama, Boyacá, a region characterized by its strong agricultural vocation and the predominance of small and medium-sized producers. The work not only compiles economic data but also field experiences that highlight local knowledge and resilience in the face of climatic, political, and economic challenges. Through direct interaction with producers, a more humane view of rural problems is constructed. The educational approach allows for the recording of experiences of teachers and students, strengthening learning in basic sciences and rural economics. The presentation invites reflection on the role of the researcher as a transformative agent in rural contexts, highlighting the value of connecting academia with the local reality. Horticultural production, the economic backbone of many families, requires structural attention to improve its sustainability and financial margins.</span></span></strong></h1> <p lang="en-US" style="margin-bottom: 0cm; line-height: 100%;" align="justify">&nbsp;</p> <p style="margin-bottom: 0cm; line-height: 100%;" align="justify"><strong><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;"><span lang="en-US">Keywords: Rural economy, Horticultural agriculture, social research, social transformation.</span></span></span></strong></p> Ricardo Elías Celis-Parra, Francisco Javier García-García, Laura Vanesa Alarcón Vergara Derechos de autor 2025 Advances in Engineering and Innovation https://www.progreso.tecnm.mx/revistaAEI/index.php/aei/article/view/306 Wed, 02 Jul 2025 00:00:00 +0000 Valoración contingente de los servicios ecosistémicos en San Felipe, Yucatán, México https://www.progreso.tecnm.mx/revistaAEI/index.php/aei/article/view/307 <p style="margin-bottom: 0cm; line-height: 100%;" align="justify"><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;"><strong>Resumen. El presente estudio busca conocer por medio el método de valoración contingente la importancia que los habitantes de la localidad de San Felipe, Yucatán les asignan a los servicios ecosistémicos que disfrutan. El 97% de los entrevistados le conceden una alta importancia a la conservación de la Reserva Natural de Ría Lagartos; sin embargo, la disposición a pagar representó únicamente el 18.33%. Entre los resultados destaca que los habitantes estarían dispuestos a pagar por hogar entre $11.01 y $67.33 de forma mensual, para mitigar, contrarrestar, y/o mejorar los servicios ecosistémicos de los que dispone la sociedad, según resultados de la encuesta aplicada en el mes de noviembre y diciembre de 2024 con un nivel de confianza del 90%. </strong></span></span></p> <p style="margin-bottom: 0cm; line-height: 100%;" align="justify">&nbsp;</p> <p style="margin-bottom: 0cm; line-height: 100%;" align="justify"><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;"><strong>Palabras </strong></span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;"><strong>c</strong></span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;"><strong>lave: Servicios ecosistémicos, métodos de valoración, disposición a pagar, valoración contingente.</strong></span></span></p> <p style="margin-bottom: 0cm; line-height: 100%;" align="justify">&nbsp;</p> <h1 style="margin-left: 0cm; margin-right: 0cm; margin-top: 0cm; line-height: 100%; orphans: 0; widows: 0;" align="justify"><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span lang="en-US">Abstract. </span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;">This study, using the contingent valuation method, seeks to understand the importance that residents of San Felipe, Yucatán, assign to the ecosystem services they enjoy. </span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;"><strong>97% of respondents place high importance on the conservation of the Ría Lagartos Nature Reserve; however, their willingness to pay represented only 18.33%. The results show that residents would be willing to pay between $11.01 and $67.33 per household per month to mitigate, offset, and/or improve the ecosystem services available to society, according to the results of the survey conducted in November and December 2024 with a 90% confidence level.</strong></span></span></h1> <h1 style="margin-left: 0cm; margin-right: 0cm; margin-top: 0cm; line-height: 100%; orphans: 0; widows: 0;" align="justify">&nbsp;</h1> <p style="margin-bottom: 0cm; line-height: 100%;" align="justify"><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;"><strong>Keywords: </strong></span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;"><strong>Ecosystem services, valuation methods, willingness to pay, contingent valuation</strong></span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;"><span lang="en-US"><strong>.</strong></span></span></span></p> Freddy Cante-Loeza, Carlos Alberto Puch-Hau, Grisel Anahí Cervantes Cocom, Ana Paola Baas-Canché Derechos de autor 2025 Advances in Engineering and Innovation https://www.progreso.tecnm.mx/revistaAEI/index.php/aei/article/view/307 Wed, 02 Jul 2025 00:00:00 +0000 Desarrollo de un prototipo con App en un ITS. Estudio de caso https://www.progreso.tecnm.mx/revistaAEI/index.php/aei/article/view/308 <h1 style="margin-left: 0cm; margin-right: 0cm; margin-top: 0cm; orphans: 0; widows: 0;" align="justify"><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span lang="es-ES">Resumen. </span></span><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Times New Roman, serif;">Es un dispensador de pastillas diseñado para administración de medicamentos. El objetivo es implementar una alarma del dispensador de pastillas al celular o tablet mediante una aplicación recordar las tomas de medicamento de manera correcta y puntual, evitando olvidos. Con la aplicación mediante bluetooth, se logra emitir la alarma al celular, donde se tiene registrado las dosis y la hora para su toma, esta aplicación tiene la capacidad de registrar varias dosis por varios días. El diseño del prototipo es una aplicación que se instala en el celular, tablet, etc., para poder registrar las tomas y tiempo como recordatorio. Tres alumnos de sexto semestre de ingenieria en gestión empresarial, diseñaron el prototipo. Este proyecto se presentó en la feria de ciencias logrando pasar a una etapa regional. Dentro de los resultados se obtuvo la funcionalidad de la aplicación, logrando emitir la alarma al celular mediante la App</span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: medium;">. </span></span></h1> <p style="margin-bottom: 0cm; line-height: 100%;" align="justify">&nbsp;</p> <p style="margin-bottom: 0.21cm; line-height: 100%;" align="justify"><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;"><strong>Palabras </strong></span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;"><strong>c</strong></span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;"><strong>lave: </strong></span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;"><strong>App, alarma, dispensador, medicamento.</strong></span></span></p> <p style="margin-bottom: 0.21cm; line-height: 100%;" align="justify"><span style="font-size: small;"><strong><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span lang="en-US">Abstract. </span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span lang="en-US">This is a pill dispenser designed for medication administration. The goal is to implement an alarm from the pill dispenser to a cell phone or tablet via an app to remind people to take their medication correctly and on time, avoiding forgetfulness. Using the Bluetooth app, the alarm can be sent to the cell phone, where the doses and time of administration are recorded. This app can record multiple doses over several days. The prototype design is an app that can be installed on a cell phone, tablet, etc., to record doses and times as a reminder for a specific period of time. Three sixth-semester business management engineering students designed the prototype. This project was presented at the science fair and advanced to the regional stage. Among the results, the app's functionality was achieved, allowing the alarm to be sent to the cell phone via the App.</span></span></strong></span></p> <p style="margin-bottom: 0cm; line-height: 100%;" align="justify"><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;"><span lang="en-US"><strong>Keywords: </strong></span></span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;"><span lang="en-US"><strong>APP, alarm, dispenser, medicine.</strong></span></span></span></p> Elsa Carolina Avila-Salomón Derechos de autor 2025 Advances in Engineering and Innovation https://www.progreso.tecnm.mx/revistaAEI/index.php/aei/article/view/308 Wed, 02 Jul 2025 00:00:00 +0000 Espacios de innovación social en comunidades indigenas: Una aproximación desde la metodología STEAM y la Economía Social y Solidaria https://www.progreso.tecnm.mx/revistaAEI/index.php/aei/article/view/316 <h1 style="margin-left: 0cm; margin-right: 0cm; margin-top: 0cm; orphans: 0; widows: 0;" align="justify"><a name="OLE_LINK1"></a><a name="OLE_LINK2"></a> <span style="font-family: Times New Roman, serif;">Resumen. </span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;">La educación, al ser un pilar para el desarrollo de una nación, se considera prioritaria, tanto en la Agenda 2030 de la ONU a través de la ODS4 como a nivel nacional, siendo eje en los Plan de Desarrollo y como uno de las 10 iniciativas prioritarias del CONAHCYT a través de los Programas Estratégicos Nacionales (PRONACES). Por lo cual, surge este proyecto cuyo objetivo es la construcción de un espacio STEAM; para el fomento de ciencia, tecnología e innovación social, en alumnos de la telesecundaria y telebachillerato comunitario, con el fin de fortalecer las actividades de la NODESS: Red de Conocimiento Sustentable de la comisaría de Dzityá en Mérida, Yucatán. Se concluye, que la aportación técnica y científicas de los actores involucrados puede ayudar a desarrollar competencias que tendrá un impacto positivo en la siguientes generaciones de los</span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;"><strong> habitantes más jovenes del dicha comunidad.</strong></span></span></h1> <p style="margin-bottom: 0cm; line-height: 100%;" align="justify">&nbsp;</p> <p style="margin-bottom: 0cm; line-height: 100%;" align="justify"><a name="OLE_LINK3"></a><a name="OLE_LINK4"></a> <strong><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;">Palabras </span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;">c</span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;">lave: Espacio STEAM, innovación social NODESS, transdisciplina.</span></span></strong></p> <p style="margin-bottom: 0cm; line-height: 100%;" align="justify">&nbsp;</p> <h1 style="margin-left: 0cm; margin-right: 0cm; margin-top: 0cm; orphans: 0; widows: 0;" align="justify"><strong><span style="font-family: Times New Roman, serif;">Abstract. </span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;"><span lang="en-US">Education, being a pillar for the development of a nation, is considered a priority, both in the 2030 Agenda of the UN through the SDG4 and at the national level, being an axis in the Development Plan and as one of the 10 priority initiatives of CONAHCYT through the National Strategic Programs (PRONACES). Therefore, this project arises whose objective is the construction of a STEAM space; for the promotion of science, technology and social innovation, in students of the telesecondary and community telebaccaureate, in order to strengthen the activities of the NODESS: Sustainable Knowledge Network of the Dzityá police station in Mérida, Yucatan. It is concluded that the technical and scientific contribution of the involved actors can help develop skills that will have a positive impact on the next generations of the youngest inhabitants of that community.</span></span></span></strong></h1> <p style="margin-bottom: 0cm; line-height: 100%;" align="justify">&nbsp;</p> <p style="margin-bottom: 0cm; line-height: 100%;" align="justify"><strong><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: small;"><span lang="en-US">Keywords: STEAM space, social innovation NODESS, transdiscipline.</span></span></span></strong></p> Glendy Marisol Burgos-Gonzalez, Fabian Russell Ceballos-Hernández, Cintia Arely May-Cen Derechos de autor 2025 Advances in Engineering and Innovation https://www.progreso.tecnm.mx/revistaAEI/index.php/aei/article/view/316 Wed, 02 Jul 2025 00:00:00 +0000